24 septiembre, 2009

TRUCOS DEL DIBUJO: LA PERSPECTIVA CÓNICA

"Los desposorios de la Virgen"





































"Maria en el huerto cerrado"o "Jardín del Paraiso"
¿Cual de estas tres obras te parece "mejor pintada"?, (para aquellos profes que me lean y se le ericen los pelos ya se que ciertamente esta no es una buena pregunta para una profe de Plástica).

Se supone que cuando se tiene ya una cierta cultura artística no te planteas que hay obras buenas o malas porque estén "bien dibujadas" o mal dibujadas desde una perspectiva realista, PERO, los alumnos y alumnas que no han sido adiestrados préviamente en ver arte, suelen pensar que hay dibujos bien hechos (los que se parecen a la realidad) y dibujos mal hechos (los que parecen no ser tan reales).

En fin, esta pregunta que os hago tiene truco. Supongo que a muchos la imagen de"Los desposorios de la Virgen" (1504) de Rafael os parece muy impresionante, con ese doninio de la perspectiva, mientras que al ver la obra "Maria en el huerto cerrado"o "Jardín del Paraiso" de un pintor anónimo del siglo XV (1410) penséis que hay algunas cosillas que no funcionan bien. El muro que no se sabe si viene o va, la mesa que no se ve claro si está pintada desde arriba o de frente... Y claro, efectiva mente, hay cosas en la prespectiva que no funcionan (Aunque desde luego a mi me gusta mucho más por los colores, los personajes, el encanto..... ). Lo mismo ocurre en la obra de Simone Martini en la del monge que cae. Las casas se apelotonan de un modo raro ¿verdad?.

Resulta, que no es hasta mitad del SXVI Y durante el siglo XVI en el Renacimiento, cuando se descubre al fin el TRUCO de la prespectiva cónica. Los artistas Renacentistas estaban enamorados del nuevo descubrimiento y gustaban de dibujar muchos edificios complicados para demostrar su dominio de la nueva técnica descubierta.

Durante estas primeras clases del curso en 4º de ESO vamos a ir revelando esos misterios hallados por los hombres del Renacimiento y verás como aplicando unas sencillas reglas, tus trabajos no desmerecen de los de un Piero de la Francesca.

Tenemos muchos enlaces TIC para ver contenidos sobre perspectiva cónica. Algunos con los que trabajaremos son:

ACTUALIZACIÓN:
  • Mi estupenda alumna de cuarto Sofía me ha recomendado una entrada magnífica sobre perspectica cónica del blog de mi compañera Loreto de Educastur. Os dejo el enlace porque aunque muchas cosas de las que cuenta ya están en los enlaces anteriores la entrada del blog es muy clara y está todo lo que necesitais saberhttp://blog.educastur.es/conkdeplastika/2010/10/28/perspectiva-conica-4º-eso/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mayalen. Sólo un breve apunte para comentarte un recurso que puedes encontrar en la web del Proyecto Agrega y que te puede interesar.
Se trata de Aprende a dibujar el espacio y el volumen donde también se profundiza en el tema de la perspectiva cónica.
Saludos
Community Manager @agrega

Mayalen dijo...

Hola proyecto agreaga, he estado buscando como hacer un comentario directamente en vuestra página y no he encontrado donde, espero que este os llegue o lo leais. Como habéis visto he enlazado a la entrada la página del Ifstic (antes cnice) y conocía esos recursos porque yo participé en la elaboración de los contenidos de plástica hace años. La subención del ministerio se acabó aunque muchas cosas quedarón sin terminar de pulir (de hecho en mis páginsa muchos enlaces no funcionan)pero no he sabido más del grupo desde entonces. Vosotros podríais darme alguna información al respecto?
en cualquier caso mil gracias por hacer el comentario y visitar mi blog. Yo ya os he agragao a mi delicious

expresArte feliXmente dijo...

Hola, acabo de terminar un post en mi blog y después me he dado un paseíto por el tuyo, me he quedado sorprendida con la tremenda coincidencia entre la forma en que ámbas nos hemos dirigido a los alumnos, practicamente les animamos de la misma manera a que acepten el reto de los ejercicios que les proponemos y es que las dos sabemos que son capaces de mucho más de lo que ellos creen ¿verdad?.