08 diciembre, 2009

MAQUINAS DE MIRAR II

Nuestro cerebro a veces forma imágenes que en realidad no existen por que realiza asociaciones de ideas entre cosas que conocemos pero en realidad no están. Los artistas han sabido sacar partido a esta forma de ver combinada entre nuestro ojo y nuestro cerebro creando todo tipo de ilusiones ópticas.

  • Ilusiones que simulan movimientos pero son estáticas: Mira fijamente unos segundos esta imagen de Aquiyosi. Aunque te parezca una imagen en movimiento no lo es. Son tus ojos que al mirar fijamente este tipo de imágenes crean esa sensación. No dejes de visitar la página de Aquiyosi donde encontrarás muchas otras tan increíbles o más que esta.

Una máquina de mirar que simula el movimiento a partir de una imagen estática es el Phenastiquiscopio. Esta máquina inventada por el belga Joseph Plateau en 1832 que podemos considerarla precursora del cine era un juguete utilizado a principios del S XIX para crear la sensación de movimiento. El espectador se colocaba detrás de un disco perforado con una serie de aberturas laterales que giraba. Tras sus aberturas laterales tenían una sucesión de imágenes. Al girar estos discos a la velocidad correcta, la sincronización de las ventanas con las imágenes creaban un efecto animado.
  • Ilusiones en las que vemos lo que no hay: rectas que parecen curvas, ¿un salón o una calavera?, ¿unos novios o una calavera?
James Hopkins
"Skull optical illusions" en VIRTUAL MUSEUM OF OPTICAL ILLUSIONS
En este punto podríamos incluir un tipo de ilusiones ópticas que me encantan porque son las más divertidas. Las creadas con fotografías que juegan con los significados. En este tipo de fotos el fotógrafo capta la imagen con la intención de que sea la imaginación del espectador la que le da un nuevo significado. Ver algo que no está. Observa esta presentación y seguro que lo entenderás mejor.


  • Imágenes dobles o ambiguas: te pongo dos muy conocidas. ¿Ves la vieja y la joven?, y ¿el esquimal y el indio? En la red encontrarás infinidad e ellas.
  • Imágenes que juegan con el efecto del fondo y la figura: Edgar Rubin fue un spicólogo danés de la Gestealt que demostró cuales eran los factores que influyen en la percepción de un objeto como fondo o como figura. Para explicar sus tesis ideó lo que se ha llamado hoy día"la Copa de Rubin". Un dibujo en blanco y negro de una copa o dos caras según se vea. Una versión de la esa copa es el jarrón creado para celebrar los 25 años de reinado de Isabel II en 1977. ¿Ves las caras, la jarra o ambas?. Depende de lo que consideres que es el fondo verás una cosa u otra. Si percibes como fondo el negro, ves la jarra. Si consideras el blanco como fondo ves las caras.

El artista holandés Escher fue un genio creando este tipo de obras: ¿ves los angelitos o sólo los murciélagos?
  • Figuras imposibles: escaleras que suben y bajan a la vez formas imposibles


Escher
En la red tenéis multitud de páginas dedicadas a este tema. Os he seleccionado algunas pero podéis encontrar muchas más. Investiga un poco y recomienda algunos otros enlaces utilizando los comentarios del blog.
  • La mejor recopilación sin duda de todo tipo de ilusiones ópticas la he encontrado en la red es Ilusionario. Un trabajo espectacular de investigación. me encanta su forma de clasificar todo este apasionante mundo de las ilusiones ópticas.
  • Una buena presentación en slideshare con una recopilación muy extensa de las ilusiones explicadas en este post y otras: http://www.slideshare.net/tiben26/optical-illusion-compilation
  • En Portalmix.com tienes una buena selección con explicaciones y preguntas para cada tipo de ilusión óptica aunque es desesperante la publicidad de la página y tienes que cerrar muchas ventanas emergentes.
Incluso en "You Tube" puedes encontrar una gran cantidad de vídeos sobre ilusiones ópticas. Aquí te dejo uno muy simpático: "10 Ilusiones öpticas en 2 minutos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mayalen,
He contado con tu edublog como un soporte interesante para la “Biblioteca online de recursos de Dibujo Espiral Cromática”, realizada para mi tesis, en la sección “Edublogoteca para Dibujo”. La dirección es:
http://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/
Si consideras que hay alguna parte significativa que deba destacar y no haya tenido en cuenta, me lo puedes comentar en espiralcromatica@aol.com.
Muchas gracias. Un saludo,
Pilar Toro Prieto