05 junio, 2011

REALIZAR UN LAND ART EN LA PLAYA

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como soporte para realizar una obra artística. Son intervenciones normalmente muy espectaculares donde los materiales que utiliza el artista son objetos del propio paisaje: madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.. Esta expresión inglesa se ha traducido como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Una variante es el Sand Art en el que las obras están realizadas con arena de playa. Los land art son obras perecederas por encontrase en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural. Algunas incluso aparecen y desaparecen por efecto de las corrientes marinas. Las obras se  presentan luego en soporte fotográfico o documental en las galerías de arte. Ese recuerdo fotográfico que queda pretende ser una llamada de atención y de recordatorio de la belleza de nuestro planeta.

Como corriente artística nace a partir de los años 60, como protesta a la artificialidad, consumismo y comercialización del modo de vida occidental. Tiene influencia del arte conceptual y parece que  tiene su origen en los jardines Zen de piedra y arena y en los mandalas tibetanos.

Una de las obras más conocidas de este este movimiento es la Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson, que combina piedras, tierra y algas para formar una larga  espiral en el Gran lago salado de Utah. La visibilidad de la obra depende del nivel del agua, que periódicamente la cubre y la descubre.


Aunque sus obras no son propiamente Land Art sino instalaciones artísticas en el paisaje, no quería dejar de mostraros en esta entrada el trabajo de Christo y Jean Claude. Los proyectos de este matrimonio consisten en envolver con telas o  plásticos monumentos y grandes áreas publicas. 

EL PONT NEUF EN PARIS




ISLAS FLOTANTES EN FLORIDA


 EL REICHSTAG EN BERLIN




Un personaje peculiar que recoge a su manera este movimiento artístico del Land Art es Peter Donnelly . Artista inglés que baja cada domingo con un rastrillo a la playa de New Brighton que utiliza como herramienta para realizar sus dibujos.






PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

El día 16 de Junio nos vamos a la playa a realizar un pequeño Land Art que he decido llamar "TOALLITAS PARA LA PLAYA". En clase prepararemos todo el trabajo antes de ir. La idea de este trabajo es una versión de una que vi en el blog Ramaplástica.de Germán. Me encantó su trabajo  "El tapiz del Aguilica" y desde que lo vi quise hacer algo parecido. 

No voy a descubrir aún toda la idea pero para empezar cada uno diseñará su toalla de playa. Se trata de dibujar una composición basada en la repetición de una forma o modelo.

Para decidir tu composición recuerda alguna de las normas básicas: simetría axial o radial, compensación de masas, ritmo por giro,  repetición, alternancia, con orden creciente, decreciente etc.Utiliza el recurso educativo Plastic  para repasar estos conceptos.


Te dejo dos  recursos digitales que te resuelven estos problemas compositivos y te pueden ayudar  a dibujar tu toalla pero tienes que tener cuidado con el grado de complejidad. Recuerda que es sólo un boceto y que la técnica final sera parecida a un stencil o estarcido vertiendo harina sobre una plantilla en la arena de la playa.

Diseño Decorativo                             Diseña un Azulejo
(en Educación Plastica.net)

 

5 comentarios:

Inma C.S. dijo...

¡Me encanta!¡Eres insaciable! ;)

Eduplástica dijo...

una actividad genial y creativa . ¡¡venirse a las playas de Moaña¡¡ :))

Mayalen dijo...

jajaja Inma has dado en el clavo siempre queiro más pero los alunos creo que se van a rajar... dicen que si que si pero luego no se, no se no me dan las autorizaciones y el dinero

Anónimo dijo...

hola,
me ha encantado el descubrimiento de Peter Donnelly, fantástico.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Lucia P.

nocreoqueinterese dijo...

siy simplemente un amante del arte, estaba culturizandome sobre el landart y he ido a parar en tu blog, esta muy bien, si quieres pasate por mi blog, alomejor podriamos hablar sobre arte algun dia