22 mayo, 2012

BLOGS SOBRE EL ARTE Y LOS ARTISTAS. UNA ENTRADA DEDICADA AL PROFESORADO QUE ME SIGUE

Este año, no se muy bien  porqué, las publicaciones de entradas en el blog van con mucho retraso respecto al trabajo que voy desarrollando en mis clases.  Tengo varias entradas en borradores pero hoy quería contaros el último proyecto sobre el que estamos trabajando este tercer trimestre los alumnos de 2º de ESO.

A principios de curso, en la power point de presentación que suelo hacer; en el apartado "que vamos a hacer este año" les contaba a mis alumnos que tenía la intención de dedicarlo a realizar un blog de aula.

Son muchos los blogs de alumnos que he ido visitando estos años y creo que es una de las herramientas perfectas que podemos aprovechar para hacer realidad la utopía de que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Esa enseñanza-aprendizaje de la que hablan las corrientes constructivistas en la que el rol del profesor  cambia de mero transmisor de conocimiento a guía del aprendizaje. Creo que  el blog de  aula permite trabajar todas las competencias, tutorizar el trabajo de los chicos, evaluar fácilmente el trabajo de cada uno (el blog se convierte en el porfolio) y a su vez deja mucho espacio para la libertad y la iniciativa del alumnado. ¿Parece perfecto no?

En nuestra asignatura las TIC son imprescindibles pero considero como otros que  no son un fin en sí mismas.

Pensaba en una manera de combinar el uso de las TIC de todo tipo y  la autonomía del alumno, sin olvidar el trabajo que durante estos dos cursos hemos tratado de inculcar a los chicos sobre el conocimiento de las técnicas artísticas, los materiales plásticos, el amor por el trabajo bien hecho en el que la originalidad siempre es la aspiración, el descubrimiento de los artistas sus obras y sus mensajes a la hora de crear, etc etc. En síntesis, una manera de no renunciar a mancharse las manos pintando por tenerlas todo el rato delante de un ordenador.

Parecía difícil, pero encontré la manera de hacerlo observando el  paisaje gaditano por la ventanilla del coche en un viaje a Tarifa (el cerebro tiene curiosas formas de activarse).

"Un blog sobre el arte y los artistas"

Esa fue la idea, crear un blog por cada grupo de segundo de ESO en el que se hablara del arte y los artistas. Los alumnos elegirían un artista sobre el que centrar su trabajo e irían haciendo publicaciones sobre él.

En principio os puede parecer de lo más normal, y para una asignatura de EPV lo es, claro, pero creo  que la forma de llevarlo a cabo es la que lo hace especial. Os cuento:

Un primer escollo era: ¿Como hacer para que el alumno elija un artista o varios sobre los que trabajar pero que desde el principio fuera  libre de comenzar su trabajo sobre algo de su interés?
  1. ¿Se les impone un artista a cada uno?, no parece muy libre desde el comienzo ¿verdad?
  2. ¿Se les da una lista para elegir?, no porque sería una criba dirigida sobre mis gustos personales.
  3. ¿Se les deja buscar en Internet al libre albedrío?  No, porque no conocen muchos nombres de artistas y las palabras para hacer sus búsquedas en google serían muy parecidas y todos vendrían con los mismos nombres o con artistas quien sabe de que calidad (¿?) no me fiaba mucho la verdad.
Esta fue la solución: En casa tengo una estupenda colección de la revista ARTE  a la que llevo suscrita tres años. Decidí llevarme a clase una buena cantidad de ellas y las repartí entre los alumnos. Después de comentarles un poco la idea que tenía para el tercer trimestre (crear un blog por cada grupo de segundo de ESO en el que se hablara de arte y artistas) les dije que la primera tarea sería ir a la búsqueda de un artista que les "SEDUJERA"

Tuve que explicar con ejemplos de andar por casa la palabra, pero lo pillaron rápido. Les pedí que no se cerraran en banda. Había muchos números de revistas y artistas muy diferentes de todas las épocas y corrientes pictóricas y estaba segura de que alguno conseguiría atraer su atención.

Y en efecto así fue. Durante dos sesiones se dedicaron simplemente a ojear las revistas y apuntaban en su cuaderno el nombre del artista, la pagina y el número del fascículo. Tenían que elegir al menos seis u ocho artistas.


La segunda tarea consistió en ver e investigar en Internet   para visionar más obras de los artistas elegidos y dibujar una tabla con los nombres  en las filas y números en las columnas para ir puntuando.

Al final  de esta tarea se quedarían con uno, aquel al que más puntos hubieran dado. Para que no hubiera personajes repetidos en la pizarra se iban escribiendo los nombres seleccionados y si alguno salía repetido tenían que cambiarlo por el siguiente de su clasificación.


La segunda tarea que llevaron para casa fue pensar en un nombre para su blog. En clase copiamos todos los nombres en la pizarra los votaron y ya con un nombre abrimos el blog eligiendo en clase la plantilla y otros detalles.

 Les conté a los chicos y chicas que en el blog habría una serie de tareas obligatorias pero que desde ese momento se había abierto para ellos una puerta y podían publicar lo que desearan en relación al proyecto.

Algunas de las tareas obligatorias que ya estamos llevando a cabo son:

Hacerse un avatar, realizar una biografía de su artistas utilizando el recurso de las líneas de tiempo, subir una presentación de diapositivas con sus obras utilizando los albumes de Picassa, hacerse seguidores del blog, y recomendar gadgets para hacer el blog más atractivo,

Otras tareas pendientes serían: leer el trabajo de otros compañeros para hacer comentarios, hacer una interpretación artística de una de las obras de su artista que más les guste utilizando la técnica que  quieran para finalmente subir la obra al blog. Durante el proceso de creación sel alumnado podría ir explicando el proceso con fotos y explicaciones de problemas encontrados, bocetos etc.

Ya os iré contando más, ahora simplemente presentaros los blogs que van dando sus primeros pasos.
.
 
 


¿Que os parece? Espero vuestros comentarios sobre todo de los que ya trabajais con blogs de aula.

5 comentarios:

ammadeux dijo...

Hola Mayalen. Me parece estupenda la reflexión sobre cómo llegar a elegir un artista y el método que habéis llevado, y qué bien que tengas todas esas revistas, mucho internet pero es curioso como se hace de limitado el recurso cuando no se sabe por dónde empezar la búsqueda.

Yo a veces me planteo una visión complementaria del asunto (no se si opuesta). Este año visité el Museo del Louvre y escuché el siguiente comentario:

"Mamá, estoy harta, todos los cuadros son de gente vestida con trapos de colores y haciendo posturitas"

No se si alguien podría hacer una reflexión similar en el Guggenheim, por ejemplo. Sí, ya se que esa "uniformidad" no es aplicable al arte "actual"...., ¿o sí?

Después de escuchar a la niña estuve riéndome un rato y comentando con mi hijo otros factores comunes: casi todas las pinturas de aquel museo son encargos de: reyes, nobles, papas, obispos..., y flamantes burgueses. Claro, quién si no tendría recursos para pagar a los artistas... Respecto a las revistas de arte..¿Qué concepto subyace del arte y los artistas? ¿Qué significa exactamente que un cuadro tuyo aparezca en una de esas páginas? ¿Qué relación tiene con la manera en la que se organiza el mundo occidental? Incluso los más vivos ejemplos de coherencia vital y artística, si es que eso existe, acaban siendo devorados por el llamado mainstream. No dejé de pensar en eso mientras contemplábamos a Van Gogh en unas salas enmoquetadas y atestadas de gente.

Bueno, no me enrollo más, sólo decirte que en los últimos dos años me interesa más que nada llegar a conocerles, lo que llevan dentro y todo eso.., y me he sorprendido bastante. Hacer que se olviden de Bob Esponja y todo lo demás. Y del "Arte".

Supongo que mi actitud es producto de los tiempos.
Me despido. Felicidades por el blog. Este y unos cuántos más son las fuentes de las que bebemos algunos, je,je....

Saludos

Mayalen dijo...

Jesus! que barbaridad Manuel me has dejado patidifusa. Ser la fuente de la que bebe alguien me abruma, pero estoy encantada de que me lo digas...ja! ya me gustaría mi expresarme como tú. En fin, que en esas estamos. Siento como una necesidad mostrarles a los alumnos lo que es el arte hoy, porqué los artistas hacen lo que hacen. A veces muchos de los que hablo no se si serán unos mindundis, pero a mi me llaman la atención y los utilizo. En este caso quería que fueran klos chicos los que me sorprendieran con sus gustos y vaya si lo han hecho!! unos por demasiado formales (velanquez, lEONARDO...) pero otros super modernos, Demo, Murakami, Nauman!!!! Hoy he estado hablando de como podríamos hacer una interpretación de nauman, con botellas acetatos y luz, mucha luz!!! brrrr se me ponen los pelillos de punta sólo de pensarlo, el problema es que sólo me queda un mes mal contado. Vaya!!! con lo que tenemos encima y aquí los dos elucubrando historias para nuestros chavales... Besos!

ammadeux dijo...

Hola.., puse las vistas dinámicas en un arrebato, desde entonces el blog es mucho más visitado pero ha perdido algo de "sosiego"....Saludos..

martaroh dijo...

Me encanta trabajar con proyectos grandes como estos. Creo que es la mejor manera de implicar al alumnado, y crear material realmente interesante que les satisfaga a ellos y a nosostros.

Lucía Alvarez dijo...

Me parece una idea estupenda mayalen. A los chavales les encanta hacer blogs. Y a mi personalmente me parece que las TIC hay que integrarlas así, de manera práctica. Y mientras nuestros alumnos accederan al "currículo oulto" del que habla Tíscar que no es otro que aprender "haciendo". Aprender sobre TIC trabajando y "pelándose" con ellas. No hay otra forma :). Por otro lado, yo creo que la mejor manera de que todo salga adelante es marcarles pautas pero dejarles hacer. Por eso me parece estupendo que sean ellos los que elijan al artista, por ejemplo. Bueno, que me enrrollo, que me prece una ide estupenda que a lo mejor pongo en marcha el curso que viene :).
Un abrazo