20 septiembre, 2012

SIGUE LAS SEÑALES: LA HISTORIA DE UN ANUNCIO

El año pasado como algunos recordareis se me ocurrió en el primer trimestre montar un proyecto con 2º de ESO titulado "SIGUE LAS SEÑALES" con el objetivo final de grabar un anuncio institucional contra la violencia de genero.

El proyecto tuvo muchas fases, se realizaron multitud de actividades en las que los alumnos pudieron aprender montones de cosas, pero se retrasó mucho en el tiempo y finalmente sólo uno de los grupos de segundo pudo completar todo el proceso hasta realizar el anuncio.

En cuatro entradas fui publicando todo el proceso a medida que iba avanzando. Os las recuerdo para que si os interesa os pongáis en situación:
  1. PERFORMAN, INSTALACION Y VIDEO "SIGUE LAS SEÑALES"

  2. TRABAJAR CON FUENTES

  3. CAMISETAS TIE DYE

  4. LOS ESLOGANS

Nunca tuve tiempo de montar la última y definitiva entrada en la que mostrar el final de todo aquel proyecto pero era algo que tenía pendiente y finalmente hoy, en esta entrada, quería cerrar el círculo.

5. REALIZACIÓN DE LOS STORY BOARDS Y GRABACIÓN DEL VÍDEO PARA EL ANUNCIO. LA TAREA MÁS IMPORTANTE Y DEFINITIVA

Había que montar una historia para el anuncio. Fue la labor más ardua. La idea de la que todos partían era la misma: había que inventar una historia contra el maltrato hacia las mujeres dirigido a los adolescentes en el que los mensajes que fueran dando los protagonistas del anuncio serían los slogan trabajados con anterioridad y en el que la moraleja final del mismo fuera informar al espectador la necesidad de seguir las señales que los chicos y chicas del anuncio  iban dando para evitar situaciones de maltrato. El final del anuncio sería para todos el mismo: una escena grabada con  la clase en el instituto gritando todos a coro a la cámara el título del proyecto "SIGUE LAS SEÑALES".

Partiendo de esta  misma premisa, cada grupo debía intentar crear algo original.

Hicimos pequeños grupos dentro del gran grupo, compensados dentro de lo posible en el número de chicas y chicos, quedando conjuntos de cinco a seis personas. Dedicamos unas clases teóricas a explicar  algunos fundamentos sobre cine; los tipos de encuadre, la angulación de cámara, y los movimientos de cámara. Utilicé para ayudarme el magnifico recurso LA IMAGEN FOTOGRÁFICA.

Facilité a mis alumnos una tabla para sintetizar la historia de cada grupo en 5o 6 de tomas en las que había que expecificar para cada una de ellas  la narración (que eran los slogan que habían inventado cada uno), el tipo de plano, el ángulo de cámara , el movimiento si lo hubiere, y una imagen que describiera la escena para formar el story board. En primer lugar lo hacían de forma individual y con ese trabajo se reunía cada grupo, analizaban las ideas de unos y otros y montaban el story definitivo. Un ejemplo de como quedaron:



Como crear las imágenes del story iba a causarles muchas dificultades, facilitamos el trabajo de dibujos haciendo las viñetas del story grupal con el programa Bitstrips. Cada miembro del grupo era responsable de hacer la viñeta correspondiente a su slogan.


Todo estos trabajos costaron más que la construcción de las pirámides de Egipto. Para que las historias tuvieran sentido, para que cambiaran los tipos de plano en cada toma y de esta manera anuncio fuera dinámico, para que las imágenes creadas en Bitstrip se ajustaran lo más posible a la idea, hubo que hacer una y mil correcciones que exasperaban a los chicos y a la profesora, pero finalmente todos los grupos consiguieron tener el story de anuncio completo.

Como colofón, sólo quedaba grabarlo. Y lo que a mi me parecía ya un coser y cantar, volvió a ser un dolor de muelas. Los alumnos grababan las tomas por las tardes en su pueblo con los extras que necesitaban, ayudándose unos a otros y luego en clase me las enseñaban.

Mi cara era un poema cada vez que visionaba una toma. Motivos: no se parecían casi en nada a la idea escrita en su story, los actores hablaban como robots, balbuceaban, se reían, o hablaban a la velocidad del rayo sin entenderse nada. Grababan a contraluz, pasaban de una toma otra de dos o tres segundos del día a la noche., la cámara estaba a una milla del protagonista....y un sin fin de problemillas que nunca hubiera  imaginado. Así que, con santa paciencia de ellos y mía, grabaron varias  veces y finalmente montaron los vídeos en sus casas con el programa Pinnacle VideoSpin que habíamos explicado su manejo en clase.

De los cinco vídeos montados, dos quedaron imposibles, dos medio pasables, y uno mejorable. Les hice algunas indicaciones fáciles de corregir, pero como el trimestre llegaba a su fin y los exámenes apremiaban,  este trabajo no llegó a rematarse, así que después de todo sólo conseguimos sacar uno de los anuncios.
Cuando lo visionamos todos en clase  el alumnado aplaudía el trabajo de sus compañeros con ilusión.

Al principio me sentí algo frustrada al ver después de tantos esfuerzos sólo había salido a flote un anuncio pero al ver todo el trabajo realizado me di cuenta de la gran dificultad que había supuesto para mis chicas y chicos de 13 años este trabajo  y la cantidad de cosas que habían aprendido en el proceso. Recogí estas impresiones en un cuestionario de evaluación para comprobar que era así lo que ellos opinaban también y efectivamente las respuestas corroboraron lo que yo pensaba.

Os dejo nuestro único anuncio que estoy seguro que sacará muchas sonrisas.

Desde aquí dar las gracias a mis alumnos de 2º ESO B del curso 2011-2012 de los que estoy muy orgullosa. ¡GRACIAS A TODOS CAMPEONES!

ENTRADAS RELACIONADAS

SIGUE LAS SEÑALES: HISTORIA DE UN ANUNCIO

LOS ESLOGANS

CAMISETAS TIE DYE

TRABAJAR CON FUENTES

PERFORMAN, INSTALACION Y VIDEO "SIGUE LAS SEÑALES"

5 comentarios:

Henar Moros dijo...

Fantástico trabajo!!!!!

M.CARMEN dijo...

Has explicado muy bien el proceso pero aún así, no se aprecia totalmente el trabajo que hay tras él. Sólo aquellos/as que hemos tenido la suerte de trabajar a tu lado y ver como tu ingenio se materializaba en un proyecto para sus queridos alumnos, sabemos cuanto te entregas y esfuerzas cada día. Te quiero mucho compi, muchísimas gracias por ser como eres y por todo cuanto me has enseñado. Te echo mucho de menos, espero que pronto nos veamos.

Mayalen dijo...

Como siempre me sacas las lágrimas, ¡ni te imaginas lo mucho que te voy a echar de menos!, éramos un super equipo. Saldremos las dos adelante con la misma energía eso seguro pero tenemos que estar muy orgullosas de todo lo que hemos sacado adelante juntas.

Lucía ALvarez dijo...

Impresionante trabajo Mayalen. ¡¡Qué bueno y qué artistas los alumnos, las alumnas y la profe!!!
Un abrazo

Mayalen dijo...

Hola Lucía supongo que habrás visto el vídeo en el congreso on line de Angeles, pero que te hayas pasado por la entrada del blog para ver toda la información me ha encantado. Y lo que me alegra de verdad es ver que después de tanta comendura de tarro y esfuerzo las personas más preparadas en esta profesión de educadores saben apreciarlo. Un besito