18 noviembre, 2014

CUADERNO DE CAMPO


Es tiempo de castañas, y aunque el otoño se ha hecho esperar parece que ya lo tenemos encima.

Tenemos la suerte de vivir cerca de la maravillosa sierra de Huelva donde  dando un simple paseito por el campo podemos encontrar montones de castaños. ¡Es tan bonito ver las castañas en el suelo dentro de su vaina medio abierta!. Me encanta ir cada año de excursión con mi familia a por castañas.



Siempre que voy pienso en lo interesante y divertido que podría ser tener un día de clase en el campo. Un día  lleno de experiencias en las que aprender a identificar algunas de las especies más importantes de la sierra de Aracena,  dibujarlas sin prisa y con detalle utilizando el modelo del natural como los antiguos investigadores y botánicos en un cuaderno de campo, conocer algunos de los senderos de corto recorrido que unen los pueblos, y por supuesto disfrutar de un día especial en el que estrechar lazos.

Me parece que puede ser una actividad muy interesante  hacer este curso un cuaderno de campo en el que dejar plasmados dibujos de varias salidas, en épocas distintas del año y de diferentes especies naturales. Un actividad que mezcle contenidos de varias asignaturas con la que poder participar en el gran proyecto Queremos Musicarte abanderado por Imna Contreras

Pero ¿qué es un cuaderno de campo?



Cuadernos de campo los hay de muchas clases. Más técnicos y científicos o más artísticos, pero a fin de cuentas son blocks de notas en el que los investigadores escriben y dibujan sus observaciones de la naturaleza. El cuaderno forma parte de las investigaciones de biólogos, geólogos, botánicos, antropólogos,artistas, etc.

Hoy día con un  smartphone no necesitamos ir dibujando plantas o animales para que otros conozcan  las especies naturales pero hace un par de siglos era la única manera de que llegara la información a todos.

El estilo de los cuadernos varía dependiendo del objetivo para el que está hecho y de las épocas en las que se ha dibujado. Algunos tienen un objetivo meramente artístico y son verdaderas obras de arte, mientras que otros están llenos de detalles y anotaciones técnicas, pero siempre gustan de tener cierto aire estético. Os dejo algunas imágenes.

Apuntes más artísticos:











Más técnicos y analíticos:










Con los apuntes de cuadernos de campo  los ilustradores y botánicos realizaban posteriormente preciosas láminas para los libros de texto o enciclopedias como estas:








Para empezar nuestro cuaderno, el próximo miércoles 26 de noviembre será la primera salida a Galaroza. Haremos una ruta circular pasando por tres pueblos: Galaroza, Castaño del Robledo, Jabugo y de vuelta a Galaroza. ¡Buena pateada!. El campo en otoño es una maravilla. 

Sólo llevaremos hojas en blanco tamaño din A5. Lápices de grafito, colores y si alguien tiene acuarelas se las puede llevar también. En clase cuando tengamos mucho material haremos unas portadas muy bonitas con alguna técnica especial y lo encuadernaremos. ¡Quedará espectacular ya lo veréis!

Durante la excursión haremos dibujos pero también muchas fotografías con vuestros teléfonos o cámaras. Así podrás completar y mejorar los dibujos más tarde. 

Llevaréis una ficha con los nombres de algunas de las especies vegetales que encontraremos y otra de hongos (¡que no cogeremos!). A ver si sois capaces de localizarlas todas y dibujarlas. 

Ignacio, vuestro profesor de ciencias vendrá con nosotros para ilustrarnos y seguramente luego haréis con el alguna otra actividad en clase.

Os daré una copia en blanco y negro pero si puedes sacar en casa estas páginas a color mucho mejor.




Setas Sierra de Huelva from Mayalen Piqueras Calero

SALIDA EN OTOÑO PARA NUESTRO CUADERNO DE CAMPO

5 comentarios:

Henar Moros dijo...

¡¡¡Cómo me gustan los cuadernos de campooooo!!!los tuyos ...geniales!!! yo, sería de las que haría campaña de..."ponga un cuaderno de campo en su vida y a disfrutar!!!jajajaja...los tengo de todo tipo y tamaño, en los que apunto ideas, sentimientos, sensaciones, recuerdos,,,con apuntes de todo tipo; compañeros de viajes, elemento indispensable en mi bolso.
Gracias por esta entrada. Me ha encantado!!!
Me dan ganas de sacar fotocopia y apuntarme!!! un besazo y disfrutad!!!

Mayalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayalen dijo...

LA PRÓXIMA YA LA TENGO PREPARADA. IREMOS A POR FÓSIILES MARINOS, AL CAMPO!!!!!!!!!!!!! INCREIBLE, EN MEDIO DE VIÑAS Y OLIVOS EN VILLARASSA HUELVA PUEDES ENCONTRAR CARACOLAS, ALMEJAS, TRILOVITES Y AMONITES! INCREIBLE!!!.
ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE TANTO. UN BESICO!

M.CARMEN dijo...

Qué tan bonita, desde luego le sacas partido a cada cosa que ocurre a tu alrededor, eres magnífica!!!.
Estoy deseando ver los resultados.
Besitos!!!

Julia Romero dijo...

Increíble... Creo que llevo demasiado tiempo sin visitar tu blog, y me estoy encontrando miles de ideas nuevas y brillantes. A pesar de todo, sigues tan estupenda como siempre!!
Se te echa de menos..
Muchos besos!!