22 noviembre, 2014

TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES

RUMANIA
MARTA HERNANDEZ 3ºA

Hace tiempo que tengo pendiente una cuenta con  mi compañera de interculturalidad. Me pidió ya hace mucho que hiciera algún trabajo con mis alumnos de cerámica que dejara muestra en el centro de las múltiples nacionalidades de los alumnos que componen nuestro IES.

Buscaba una imagen que de alguna manera  reconociera, integrara, y valorara la diversidad de todos aquellos alumnos que vienen de fuera y ya forman parte de nuestra vida académica.

Ella me sugeria algunas ideas sobre banderas, mapas de paises, ... pero estéticamente no me terminaban de convencer.

Finalmente encontré una estupenda manera de integrar lo que ella quería,  que estéticamente fuera algo potable y que a nivel de contenidos me cuadrara con el trabajo que debo hacer con el alumado para seguir la programación de la asignatura. Me pareció milagroso pero se me encendió la bombilla y me pareció que la idea podía quedar estupenda.

Tenía ganas de contar ya algo de este trabajo que estamos desarrollando durante este primer trimeste en 3º de cerámica pero como como sólo existía en mi cabeza y no sabía que iba a salir estaba esperando a tener algo para contarlo en el blog

Hoy ya tengo algo que enseñaros así que os lo cuento a ver si os vais haciendo una idea de como quedará,

CHINA
PASTORA VAZQUEZ 3ºA

El mural será un gran tondo compuesto por lasbanderas de todas las nacionalidades que hay en el centro. Las banderas estan hechas en placas de barro de 1 cm de espesor y más o menos el tamaño de un DIN A4. Cada color de la bandera está trabajada con una técnica diferente de texturas y el color se aplica con engobes. Los nombres de las nacionalidades van alrededor del gran tondo. También hechas en placas de barro pero irán coloreadas con esmaltes. De esa forma el contraste entre el color de los engobes y el brillo del esmalte creo que quedará bien.




El lema para el mural me lo proporcionó mi compañera Paqui profesora de los alumnos inmigrantes: TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES

El lema irá en letras de mayor tamaño también alrededor. El boceto sería algo así:




Boceto from Mayalen Piqueras Calero

El trabajo va muy avanzado, tenemos muchas banderas hechas aún si cocer y muchas de las letras de las nacionalidades, pero para poder cubrir todo el espacio que hemos previsto, tenemos que hacer muchas más. Queremos terninarlo antes de navidad. ¡A ver si somos capaces!.

Os dejo en una presentacíón algunas imágenes del proceso para que podais ir viendo el desarrollo de este trabajo que pienso va a quedar espectacular en los muros del IES.


4 comentarios:

la seño de plastica dijo...

hola compañera!!! me mandan un enlace y mira qué he encontrado en él!!!

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/blogs-de-educacion-plastica-y-visual-para-eso-y-bachillerato/19146.html

seguimos!!!

Mayalen dijo...

Alaaaa que bien!!!!, gracias por decírmelo

Mayalen dijo...

Alaaaa que bien!!!!, gracias por decírmelo

M.CARMEN dijo...

Están quedando geniales. Va a ser un trabajo muy bonito cuando estén todos montados Una idea magnífica como siempre.