Hace unas entradas planteaba a mis alumnos una gran cantidad de técnicas y procedimientos para hacer "un sol" ( no estrictamente o literalmente había que hacer un sol,sino algo que girara entorno a la idea SOL, ENERGÍA,..pero parece que ellos aún, sólo llegan a significados literales.)
Pensé que si les abría los ojos abriéndoles un gran abanico de técnicas y de posibilidades ,algunos serían capaces de sorprenderse con algo y gustarían de investigar un poquito para poder llevar a cavo su proyecto. Ciertamente algunos, pocos, han llegado a algo medio interesante. Se que soy bastante exigente pero.....
Pedí a los alumnos que por escrito me contaran su proyecto desgranando tres cuestiones: "IDEA", "TÉCNICA, TAMAÑO Y MATERIALES", y "¿COMO LO VOY A HACER?".
MI objetivo era leer tranquilamente en casa sus proyectos uno por uno para ayudarles con sugerencias escritas en cada proyecto; poniéndoles enlaces, sitios en los que buscar, sugerir materiales alternativos,.... en clase no puedo atenderlos tan detenidamente a todos, y así era una buena solución.
¡Que gran ilusa!. Tengo más de 100 alumnos de primero. Ha sido un verdadero suplicio leerme sus papelitos, pero el motivo principal era que uno tras otro me tocaba leer ideas luminosas tales como:
"Voy a hacer un sol, en un papel, lo pintaré con tempera amarilla"
¡Me he sentido morir!. No he parado de dar broncas, pues día tras día vienen sin material, algunos traen las cosas hechas de casa por hadas madrinas estupendas y pretenden estar en clase de tertulia.....
En fin compañeras y compañeros nada que no sepáis ya.
Queremos transformar mínimamente esas cabecitas, haciéndoles pensar, inculcando conceptos abstractos como metáforas visuales, arte como recurso para criticar y cambiar la sociedad, arte como expresión del yo, pero me siento como una verdadera paria extraterrestre. Una absurda ilusa.
Voy contra la corriente de las fichitas, de los trabajitos de 2 y 2 son cuatro, del niño colorea esto, del ¡niño dibuja!, del ¡tiempo libre!. Pero me canso taaaaaaaaaaannnnnnnnnnnto.
En fin, esta es sólo una entrada para fogar, y para que nadie piense que a mi todo me sale "guai". Os hablo a todas y todos los que visitáis el blog para que a pesar de todo, SIGAMOS INTENTANDO TRASNFORMAR ALGO esas cabezas, acercándolas un poco a nuestro terreno.